Canal de distribución

Puntos importantes de un canal de distribución:
  • ¿Qué es un canal de distribución? Es el medio utilizado por las compañías productoras para contactar y comercializar productos y servicios a un público objetivo.
  • ¿Cómo funcionan los canales de distribución? Un canal de distribución funciona transportando productos, organizando ofertas, los almacena y se comunica con los futuros clientes o quienes se conozcan que tienen más probabilidades de adquirir el producto.
  • ¿Cuáles tipos de canales de distribución existen? Sabiendo qué es un canal de distribución y su relevancia para las ventas de un producto, podemos establecer los tipos de canales de distribución y demás.
  • ¿Qué es la distribución en el mercado? Es la trayectoria que realiza un producto desde su creación hasta su adquisición final por el cliente.
  • ¿Cuáles son los agentes de los canales de distribución? Un canal de distribución debe contar con agentes que cumplan una función de intermediarios, con el deber de evaluar los procedimientos de organización. En este artículo te decimos cuáles son esos agentes.

Las empresas y fabricantes de productos o servicios hacen uso de un canal de distribución para promocionarlos y venderlos a su público meta. Para esto, se consideran estrategias de marketing que ayudan a establecer una mejor conexión y comunicación entre el cliente y el fabricante.

Canal de distribución

¿Qué es un canal de distribución?

Conocido también como los canales de marketing, un canal de distribución es el medio utilizado por las compañías productoras para contactar y comercializar productos y servicios a un público objetivo.

Hay diversos tipos de canales para la distribución de los productos, los cuales van desde un fabricante hasta el destino final del mismo. En este proceso, son los intermediarios quienes facilitan la comunicación y distribución de productos de cualquier rubro.

Un canal de distribución es necesario para la promoción de los productos, ya sean artículos conocidos o nuevos en el mercado.

¿Cómo funcionan los canales de distribución?

Cómo funcionan los canales de distribuciónUn canal de distribución funciona transportando productos, organizando ofertas, los almacena y se comunica con los futuros clientes o quienes se conozcan que tienen más probabilidades de adquirir el producto.

También funcionan evaluando el mercado, innovando con las estrategias, y brindando comodidad a los clientes finales.

Su importancia radica en que, al existir limitaciones geográficas, se debe tener almacenes para resguardar la mercancía, para su posterior traslado y venta.

  1. Los mayoristas: Deben cumplir con un rol de intermediario entre el fabricante y los representantes minoristas del mercado, estos efectúan grandes compras de productos elaborados por la compañía.
  2. Los minoristas: Hace llegar el producto al cliente final, cumplen con funciones específicas, ofreciendo una diversidad de productos, que el cliente podrá con facilidades de pagos o créditos.

Dicho esto, podemos establecer que el canal de distribución, funciona con la relación existente entre el creador del producto, los mediadores de mercadeo y venta, hasta llegar al cliente.

Para esto, se pueden establecer y desarrollar estrategias de marketing, para facilitar la distribución de un lucro, ya que puede implicar también, la publicidad que se le otorgue al mismo.

Un canal de distribución debe establecer hasta el más mínimo aspecto cada vez que se hagan modificaciones internas de un producto, ya que es vital para la estabilidad y crecimiento de un negocio.

Todos estos factores, son relevantes para el cliente. Tener el canal de distribución adecuado, ayudará a la adaptación y la aceptación del público del nuevo producto que haya sido modificado.

¿Cuáles tipos de canales de distribución existen?

Sabiendo qué es un canal de distribución y su relevancia para las ventas de un producto, podemos establecer los tipos de canales de distribución y demás existentes.

Recordando que los agentes de distribución son el factor más importante para que se desarrolle el canal de distribución satisfactoriamente.

Canal de distribución directa

Este tipo de canal de distribución, no requiere de intermediarios, ya que el cliente adquiere el producto directamente del fabricante.

Canal de distribución indirecta

Se realiza eficientemente cuando el fabricante del producto contacta a un intermediario, y así distribuye con esa persona hasta llegar al cliente. Esta clase de canal se clasifica de la siguiente manera:

  • Fabricante – Minorista – Cliente.
  • Fabricante – Mayorista – Minorista – Cliente.
  • Fabricante – Intermediario – Mayorista – Minorista – Cliente.

Canal de distribución dual

Esto ocurre cuando los fabricantes del producto, requieren de diversas estrategias de marketing para alcanzar a sus clientes.

Canal de distribución de servicios

Cuando se trata de productos intangibles, como los servicios, simplemente se utilizan vías online y, en ocasiones, intermediarios para abarcar al público objetivo.

Otro canal de distribución que actualmente es utilizado por la gran mayoría de empresas y fabricantes, es el internet, ya que, en esta era digital, alcanzar a los clientes por esta vía resulta muchísimo más viable.

Con el internet se evita la necesidad de contactar con agentes intermediarios y todas las negociaciones, dependiendo de cómo se manejan, pueden ser realizadas de forma más directa entre el proveedor y el consumidor.

¿Qué es la distribución en el mercado?

Qué es la distribución en el mercadoEstablecemos la distribución en el mercado, como la trayectoria que realiza un producto desde su creación hasta su adquisición final por el cliente.

La función de esta distribución, es facilitar la entrega de un artículo a su público, puede involucrar factores de marketing tales como “Producto, Precio y Promoción”.

Los canales para la distribución son muy importantes, ya que garantizan las ventas de cada producto. Tomando en cuenta que no solo es obligatorio poseer un producto, también se tiene que producir un método para ofrecerlo y hacerlo llegar a los clientes.

¿Cuáles son los agentes de los canales de distribución?

Un canal de distribución debe contar con agentes que cumplan una función de intermediarios, con el deber de evaluar los procedimientos de organización.

Estos agentes son los siguientes:

  1. El productor, quien sería el fabricante del objeto o servicio.
  2. El mayorista, responsable de negociar y vender con los demás mayoristas del mercado, no tienen comunicación directa con el público meta.
  3. El minorista, quienes venden un producto al público consumidor.

De esta forma, se cumple con el proceso de los canales de distribución, que inicia con la fabricación de un producto y termina en la adquisición del producto por el cliente.

Ejemplo de un canal de distribución

Podemos mencionar diversos ejemplos de canal de distribución de la empresa, dependiendo de su origen, es decir pueden ser directos, cortos, largos o dobles. Cada uno cumple con funciones específicas de centralización, participación, contribución, intervención.

Canales de distribución directos

Cuando nos referimos a un canal de distribución directo, pueden ser los siguientes:

  • Agencias bancarias.
  • Aseguradoras.
  • Internet.
  • Industrias.

Canales de distribución cortos

Los canales de distribución cortos son:

  • Los ecommerce.
  • Los almacenes.
  • Los automóviles.

Canales de distribución largos

En cuanto a los canales de distribución largos, podemos mencionar:

  • Cadenas de hoteles.
  • Establecimientos comerciales.

Por último, el canal de distribución doble, puede referirse a franquicias o a agencias importadoras.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

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